¿Por qué no puedes perder peso haciendo dieta simplemente?
Es importante tener en cuenta que perder peso es una cuestión de balance energético, es decir, para empezar, hay que equilibrar la ingesta con el gasto; es fácil entender que si sólo focalizamos nuestro esfuerzo en reducir la ingesta con una dieta, nuestro gasto metabólico, ( que constituye entre un 60-75% del gasto calórico total del organismo), puede llegar a reducirse hasta un 20-30%.
Cuanto menor es el aporte de alimentos, nuestro organismo segrega menor cantidad de leptina, que es la hormona mediante la que el hipotálamo controla nuestro metabolismo basal, de forma que éste disminuye en proporción directa a la disminución de aporte alimentario.
Mediante el entrenamiento y la actividad física, conseguiremos aumentar el gasto calórico gracias al; -gasto generado durante el ejercicio,
-gasto generado por la recuperación del mismo, (éste último puede durar hasta 48 horas después del entrenamiento) y un aumento del metabolismo basal más a largo plazo, gracias al aumento de masa muscular derivado del ejercicio.
-gasto generado por la recuperación del mismo, (éste último puede durar hasta 48 horas después del entrenamiento) y un aumento del metabolismo basal más a largo plazo, gracias al aumento de masa muscular derivado del ejercicio.
Esta explicación, hace imprescindibles compañeros la dieta y el ejercico en nuestro esfuerzo por perder o controlar el peso.
¿con ejercicio aeróbico basta?
En este sentido, los mejores ejercicios son los de resistencia, que además, se realizan en sesiones de no más de 35 minutos, pero con un nivel de exigencia medio-alto.
Este tipo de rutinas, generan una adaptación fisisológica en el organismo, que es el aumento de masa muscular; las consecuencias directas de dicho aumento, son:
-aumento del metabolismo basal (responsable del 60-75% gasto calórico total)
-aumento de la estabilidad articular
-aumento de la densidad ósea
Son muchas las ventajas para no tenerlas en cuenta!
Evidentemente, una sesión de entrenamiento de fuerza-resistencia, puede tener efecto cardiovascular en función del tipo de ejecución.
la regularidad y constancia, los aspectos más importantes
Un programa de pérdida de peso, debe tener en cuenta la resistencia del organismo al cambio de condición, (Teoría de la resistencia al cambio de peso), es decir, nuestro propio organismo va a intentar neutralizar los cambios que consigamos con el programa. Debido a ésto, debemos preparanos para implementar ligeras pérdidas de peso semanales, pero mantenidas en el tiempo, de forma que se vayan sumando.Por tanto, es un proceso a medio-largo plazo, que obtendrá mejores resultados cuanto más avancemos en el tiempo y más continuidad seamos capaces de mantener.
La famosa "operación bikini" anual, es un claro ejemplo de lo que no funciona y que debe convertirse en un programa menos sacrificado, pero de duración anual.....y casi diría de por vida!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario